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"El peor de los problemas, es no tener problemas"

Aprende sobre una herramienta sencilla de implementar y mejorar tus operaciones.

Herramienta H5W2H - Qué es y cómo nos ayuda a definir un problema?

Partiendo de la frase: “El peor de los problemas, es no tener problemas” – Taiichi Ohno

Es posible decir, que los problemas son tesoros, que las personas no son el problema y que debemos buscar que las personas resuelvan los problemas.

Pero qué es un problema? Un problema es la brecha que se genera entre la situación ideal y la situación actual.

Definición del problema

Pero definir el problema no siempre es tan sencillo en una operación, por lo cual a continuación presentamos una herramienta que se basa en realizar una serie de preguntas a diferentes miembros del equipo, con el objetivo de identificar si se tiene la misma percepción del problema y ayudará a identificar las causas del problema.

El nombre de la herramienta se basa en la elaboración de preguntas, así:

5W se basa en 5 preguntas: What (qué), Who (quién), When (cuándo), Where (dónde) y Why (por qué).

2H se basa en 2 preguntas: How (cómo) y How much (cuánto).

Al llevar estas preguntas para definir un problema:

¿Qué? Cuál es el problema en cuestión. Debe definirse de manera corto y sencillo. Qué pueda ser comprendido por todos.

¿Por qué? Por qué ocurre el problema, qué puede provocar el problema

¿Cuándo? Condiciones o circunstancias del problema

¿Dónde? En qué lugar se manifiesta, en qué proceso

¿Quién? A quién o quiénes le sucede, a quiénes le afecta.

¿Cómo? Pasos o acciones que generan el problema

¿Cuánto? Inversión, pérdidas, unidades, costos. Cuánto representa en términos económicos el problema.

Es una herramienta sencilla de implementar, que ayudará a simplificar los procesos, ayudará a ver los problemas desde diferentes puntos de vista, te dejará información valiosa para establecer planes de acción, permitirá alinear al equipo de trabajo, pero sobre todo permite escuchar los problemas que evidencian las personas en la operación

En Mentor GO hemos aplicado esta herramienta en nuestros procesos de diagnóstico, para conectar con los equipos de trabajo y para entender y priorizar mejor los problemas, antes de entrar a definir planes de acción.

Si este artículo despertó tu interés y deseas ampliar información contáctanos!

gerenciageneral@mentorgo.com.co

www.mentorgo.com.co

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