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¿Qué es un mentor?

Te has preguntado ¿Qué hace un Mentor?

Un mentor es la persona con más experiencia en el área de interés del mentorizado (mentee, aprendiz) encargada de guiar al mentorizadopara que éste consiga sus objetivos. El mentor se compromete a transmitir su experiencia aprendida en la práctica o del estudio y observación de casos de éxito, así como las estrategias que funcionan y funcionaron para otros y que pueden hacer ahorrar tiempo y obtener resultados más rápidos al mentorizado.

¿Qué hace un mentor?

  1. Asesor y consejero. Brindan consejos, orientación y comentarios; compartir su experiencia y experiencia según corresponda; ayudar a los aprendices a considerar y sopesar las posibles consecuencias de las decisiones y acciones para evitar las trampas y las sorpresas predecibles que pueden ocurrir
  2. Motivador e inspirador. El mentor debe dar ánimo y apoyo para que su mentee pruebe cosas nuevas; además, debe ayudar al aprendiz a salir de sus zona de confort; celebrar éxitos. Empujar a los aprendices a tomar riesgos cuando sea lo apropiado.
  3. Brinda recursos y recomendaciones de herramientas. El mentor identifica los recursos que ayudarán a los aprendices con su desarrollo personal y el crecimiento laboral, como la recomendación de libros, talleres u otras herramientas de aprendizaje.
  4. Ayuda a crear redes de contactos. El mentor sin dudas debe ayudar a su mentorizado a crear redes de networking, alentar a los aprendices a unirse a las organizaciones de redes o presentarlos a nuevos contactos
  5. Ofrece feedback real. El mentor es “el que dice la verdad” a su mentorizado. Proporciona los duros comentarios que los mentorizados (aprendices) necesitan escuchar para poder avanzar. Ayuda a los aprendices a entender cuándo las cosas no están saliendo según lo planeado.

Cualidades de un Mentor

  • El mentor combinará experiencias y conocimientos de gran ayuda para el directivo y/o orientarle a buscar donde puede encontrar la experiencia y el conocimiento que requiere.
  • Clara orientación a resultados.
  • Sentir pasión por el desarrollo de personas e interés por transmitir sus conocimientos y habilidades.
  • Capacidad de escucha y de síntesis.
  • Empatía y asertividad.
  • Saber generar un ambiente y una relación de confianza.
  • Habilidad para usar la pregunta como herramienta de reflexión.
  • Habilidad para dar feedback de manera continua.
  • Capacidad para estimular el aprendizaje
  • Habilidad para retar y abrir nuevas perspectivas.
  • Pasión por el desarrollo de personas.
  • Compromiso personal y profesional por ayudar al directivo.

Diez diferencias entre Mentoría y Coaching

El Coaching trabaja un tema muy concreto dirigido al rendimiento en su puestoLa Mentoría está dirigida al desarrollo del Directivo personal y profesionalmente, no sólo para su puesto actual sino también para el futuro.
En el coaching el coach es un espejo para el Directivo, obviando y dejando de lado su punto de vista, es fundamental que no comparta su punto de vista adquirido a través de la experienciaEn la Mentoría es clave que el mentor comparta el punto de vista del Directivo y compartan sus experiencias.
El coaching se focaliza en la tarea.La Mentoría se focaliza en la relación
El coaching requiere un conocedor en técnicas de coaching.La Mentoría requiere un Experto profesional cualificado con larga experiencia en puestos Directivos.
​En el Coaching las directrices las da el ClienteEn la Mentoría las directrices las da el Mentor.
En el coaching el papel del coach es más táctico.En la Mentoría el papel del mentor es más estratégico y de mayor profundidad en los temas.
El coach ni aconseja ni recomienda, sino que ayuda a su cliente a encontrar sus propias respuestas.El mentor da consejos y recomendaciones al Directivo.
En el coaching la relación es relación de igualdad profesionalEn la Mentoría se profundiza en la relación con el directivo, estableciendo vínculos emocionales.
El coach es quien pregunta y el cliente el que responde.​En la Mentoría las preguntas las hacen el mentor y el Directivo, dándose así una transmisión de conocimientos.
En el coaching nunca se expresa su experiencia al coach y es el Directivo el que aprende de su propia experiencia y conocimientos.​En la Mentoría la base del aprendizaje es la experiencia del mentor


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