Un mentor es la persona con más experiencia en el área de interés del mentorizado (mentee, aprendiz) encargada de guiar al mentorizadopara que éste consiga sus objetivos. El mentor se compromete a transmitir su experiencia aprendida en la práctica o del estudio y observación de casos de éxito, así como las estrategias que funcionan y funcionaron para otros y que pueden hacer ahorrar tiempo y obtener resultados más rápidos al mentorizado.
¿Qué hace un mentor?
- Asesor y consejero. Brindan consejos, orientación y comentarios; compartir su experiencia y experiencia según corresponda; ayudar a los aprendices a considerar y sopesar las posibles consecuencias de las decisiones y acciones para evitar las trampas y las sorpresas predecibles que pueden ocurrir
- Motivador e inspirador. El mentor debe dar ánimo y apoyo para que su mentee pruebe cosas nuevas; además, debe ayudar al aprendiz a salir de sus zona de confort; celebrar éxitos. Empujar a los aprendices a tomar riesgos cuando sea lo apropiado.
- Brinda recursos y recomendaciones de herramientas. El mentor identifica los recursos que ayudarán a los aprendices con su desarrollo personal y el crecimiento laboral, como la recomendación de libros, talleres u otras herramientas de aprendizaje.
- Ayuda a crear redes de contactos. El mentor sin dudas debe ayudar a su mentorizado a crear redes de networking, alentar a los aprendices a unirse a las organizaciones de redes o presentarlos a nuevos contactos
- Ofrece feedback real. El mentor es “el que dice la verdad” a su mentorizado. Proporciona los duros comentarios que los mentorizados (aprendices) necesitan escuchar para poder avanzar. Ayuda a los aprendices a entender cuándo las cosas no están saliendo según lo planeado.
Cualidades de un Mentor
- El mentor combinará experiencias y conocimientos de gran ayuda para el directivo y/o orientarle a buscar donde puede encontrar la experiencia y el conocimiento que requiere.
- Clara orientación a resultados.
- Sentir pasión por el desarrollo de personas e interés por transmitir sus conocimientos y habilidades.
- Capacidad de escucha y de síntesis.
- Empatía y asertividad.
- Saber generar un ambiente y una relación de confianza.
- Habilidad para usar la pregunta como herramienta de reflexión.
- Habilidad para dar feedback de manera continua.
- Capacidad para estimular el aprendizaje
- Habilidad para retar y abrir nuevas perspectivas.
- Pasión por el desarrollo de personas.
- Compromiso personal y profesional por ayudar al directivo.
Diez diferencias entre Mentoría y Coaching
El Coaching trabaja un tema muy concreto dirigido al rendimiento en su puesto | La Mentoría está dirigida al desarrollo del Directivo personal y profesionalmente, no sólo para su puesto actual sino también para el futuro. |
En el coaching el coach es un espejo para el Directivo, obviando y dejando de lado su punto de vista, es fundamental que no comparta su punto de vista adquirido a través de la experiencia | En la Mentoría es clave que el mentor comparta el punto de vista del Directivo y compartan sus experiencias. |
El coaching se focaliza en la tarea. | La Mentoría se focaliza en la relación |
El coaching requiere un conocedor en técnicas de coaching. | La Mentoría requiere un Experto profesional cualificado con larga experiencia en puestos Directivos. |
En el Coaching las directrices las da el Cliente | En la Mentoría las directrices las da el Mentor. |
En el coaching el papel del coach es más táctico. | En la Mentoría el papel del mentor es más estratégico y de mayor profundidad en los temas. |
El coach ni aconseja ni recomienda, sino que ayuda a su cliente a encontrar sus propias respuestas. | El mentor da consejos y recomendaciones al Directivo. |
En el coaching la relación es relación de igualdad profesional | En la Mentoría se profundiza en la relación con el directivo, estableciendo vínculos emocionales. |
El coach es quien pregunta y el cliente el que responde. | En la Mentoría las preguntas las hacen el mentor y el Directivo, dándose así una transmisión de conocimientos. |
En el coaching nunca se expresa su experiencia al coach y es el Directivo el que aprende de su propia experiencia y conocimientos. | En la Mentoría la base del aprendizaje es la experiencia del mentor |
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