En un mercado global tan competitivo como es el actual, la gestión de la cadena de suministro (SCM por sus siglas en inglés), ha tomado un papel protagónico en la competitividad de las organizaciones a nivel mundial. Ejemplo de ello son las empresas que mejoran y vuelven más eficiente su gestión de abastecimiento, logrando disminuir los costos en los que incurren y, a su vez, aumentan el nivel de servicio que ofrecen al cliente.
La filosofía Lean permite resolver problemas que se presentan en los procesos, teniendo como objetivo minimizar los desperdicios. Es así como la filosofía Lean permite la optimización de flujos dentro de la cadena de suministro, tales como los flujos de materiales, personas, información y capital; eliminando el desperdicio en producción, transporte, procesamiento, stock y movimiento.
De este modo, la filosofía Lean tiene una relación directa con la SCM, aplicación que se conoce como Lean Logistics.
Lean Logistics es una filosofía de mejora de procesos de fabricación y servicios que se basa en la eliminación de desperdicios y actividades que no agregan valor al bien o servicio adquirido por el cliente, eliminando la ineficiencia de la SCM. Así, la inclusión de Lean en la SCM permite disminuir los costos, desperdicios y mejorar la productividad de las organizaciones.
IMPLEMENTACIONES EXITOSAS DE LEAN LOGISTICS
Expondremos dos casos de empresas que aplicaron la Filosofía Lean y generaron ahorros en sus operaciones. (los nombres se ocultan por cuestiones de confidencialidad):
1.- Empresa A, dedicada a la comercialización de materias primas para la industria de la construcción, localizada en la ciudad de Guadalajara, México.
2.- Empresa B, que se dedica a la fabricación y distribución de productos de consumo masivo, localizada en Lima, Perú.
EMPRESA A
Este Proyecto tenía como objetivo disminuir el tiempo de respuesta de los pedidos de los clientes. En conjunto con el personal de la Empresa, capacitado por nuestros profesionales, se implementaron Herramientas Lean tales como:
● Trabajo Estándar
● Redistribución de Layout
● Control Visual
● Balanceo de Cargas de Trabajo
Con ello, se logró disminuir el tiempo de respuesta de la siguiente manera:
● Pedidos Foráneos, es decir, aquellos que se envían a otras ciudades de México, de 72 horas a 27 horas (mejora del 62.5 %)
● Pedidos Locales, de 26 horas a 14 horas (mejora del 46.2 %)
● Pedidos que se recogen en el almacén de la Empresa, de 8 horas a 4 horas (mejora del 50 %)
A continuación se muestra la Redistribución que se realizó en el Layout del Almacén, ordenándolo por tipo de pedido (A, B o C):
EMPRESA B
El objetivo de este Proyecto fue cumplir con la satisfacción de los clientes, incrementando la confiabilidad del inventario y reduciendo costos. Este objetivo se estableció debido a que en el análisis inicial se detectó que la Empresa estaba perdiendo dinero por pérdidas de inventario y tiempos extras por búsquedas de material.
Al analizar la pérdida de rastreabilidad de los productos se detectó que no se tenía un flujo continuo en los movimientos de mercancía y en algunos casos no se tenían procedimientos claros de movimientos de producto.
De acuerdo con esto, se realizaron las siguientes actividades:
▪ Se implementaron Controles Visuales para identificar ubicaciones.
▪ Se realizaron 4 Eventos de Mejora (Kaizen):
4 Trabajo Estándar en Recepción de Mercancía Nacional
4 Trabajo Estándar en Abastecimiento de Pedidos
4 SMED de Movimiento de Productos en Anaqueles
4 Kanban en Anaqueles (Definición de puntos de reposición)
Con lo que se obtuvieron los siguientes resultados:
La mejora en la Confiabilidad de Inventario generó ahorros anuales de aprox. 132,000 USD por pagos de diferencias de inventario y costos de horas extras por búsquedas de material.
Autor.
Ing. Eduardo José Escobedo Uribe
Director Operativo y Master Black Belt
Lean Six Sigma Institute
eescobedo@leansixsigmainstitute.org
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